martes, 18 de noviembre de 2008

CULTURA CHAVIN



CULTURA CHAVIN




La cultura matriz del Perú fue la cultura chavín. Corresponde al primer momento de unificación de las culturas andinas. También se le llama la etapa formativa de la historia del Perú, por lo tanto se encuentra en el Primer Horizonte (u Horizonte Temprano) de las culturas preincas.
Los hombres de Chavín lograron un extraordinario dominio de la piedra, material que emplearon para hacer construcciones, esculturas y relieves de impresionantes aspectos y característico estilo.








CABEZAS CLAVAS




Sus muros están adornados con esculturas líticas conocidas como “cabezas clavas”. La parte superior de los muros estaba rematada con cornisas de piedra grabadas en alto relieve. Según el estudioso Vásquez de Espinoza, el templo de Chavín de Huántar era un santuario como el de Roma o Jerusalén, donde las multitudes acudían en peregrinación a rendir culto a sus dioses, uno de esos dioses el principal era el jaguar, felino que está presente en todas las manifestaciones culturales del pueblo chavín.
Eran imitaciones simbólicas de cráneos degollados de enemigos vencidos. Esta costumbre estaba bien arraigada entre los cazadores de la Amazonia. Eran algo así como «cabezas trofeos», reproducidas en piedra, que representaban seres monstruosos, mezcla de felinos y seres humanos. Eran esculturas monolíticas que se hallaban magníficamente empotradas en los muros exteriores del templo de Chavín de Huántar. Por lo general sus dimensiones eran los siguientes:
-Altura: 50 cm
-Circunferencia frontal-mentón: 160 cm
-Diámetro de la cara: 60 cm